Carbohidratos en la dieta
Los hidratos de carbono en la dieta desempeñan una función muy importante. Aunque han existido mitos en torno a su consumo, se trata de uno de los macronutrientes esenciales que no puede faltar dentro de una alimentación balanceada. Constituye la principal fuente de energía para el organismo, siendo determinantes para el buen rendimiento físico y mental. Además intervienen en las funciones del metabolismo y son claves en la síntesis de proteínas y lípidos.
Características:
- están compuestos de oxígeno, carbono e hidrógeno
- dentro de los carbohidratos completos está la fibra dietética
- almacenan energía
- los alimentos de origen vegetal son las principales fuentes de carbohidratos.
Clasificación:
Los carbohidratos se clasifican en función de su estructura química y del tipo de asimilación que tienen en el cuerpo. Todas las variedades tienen el efecto principal de proporcionar energía al cuerpo.
Carbohidratos simples – conocidos como carbohidratos de absorción rápida. Se caracterizan por su alto índice glucémico. por ejemplo, fructosa, glucosa, maltosa y lactosa.
Carbohidratos completos – su índice glucémico es bajo y se recomiendan por su significativo aporte de fibra dietética. También se conocen como carbohidratos de asimilación lenta.
Llámanos y pide tu hora: (71) 2273229