Enter your keyword

La importancia de la hidratación en la infancia

La importancia de la hidratación en la infancia

La importancia de la hidratación en la infancia

La infancia es una etapa decisiva para el desarrollo general durante toda la vida de una persona. Está demostrado que la dieta de un niño desempeña un papel importante que determinará su crecimiento y su salud en la vida adulta, por lo que una hidratación saludable constituye una parte importante de una dieta equilibrada.

Debido a las diferencias de composición corporal, los niños tienen un mayor contenido en agua en relación con su masa corporal que los adultos. En promedio, el agua representa el 75% de la masa corporal de un lactante durante los 6 primeros meses de vida. Después se reduce rápidamente entre los 6 meses y 2 años de edad, y más despacio durante la infancia. Alcanza el nivel adulto hacia la pubertad (>12 años). También es a partir de los 12 años cuando aparecen las diferencias de sexo: el agua como porcentaje del peso corporal total se reduce más rápido en las niñas, debido a que, en general, las mujeres tienen un mayor porcentaje de grasa corporal que los hombres-

El agua es un nutriente esencial y el principal componente del cuerpo humano, por lo que el estado hídrico y el consumo de agua puedan tener consecuencias para los niños, especialmente pensando en la actividad física y la función cognitiva.

Efectos de la deshidratación durante la actividad física

Durante la actividad física, la deshidratación afecta una serie de funciones fisiológicas, aumentando el esfuerzo termorregulador y cardiovascular. Esto provoca una disminución del rendimiento y un mayor riesgo de golpe de calor por esfuerzo (calambres por calor, desvanecimiento, agotamiento, insolación grave), especialmente durante un ejercicio físico contínuo en clima cálido/muy cálido

Consumo de agua y actividad física

Durante la actividad física, las necesidades de agua pueden aumentar rápidamente: por lo tanto, se recomienda incrementar el consumo de agua durante y después de hacer ejercicio para reponer el agua perdida por el sudor.

Según el informe clínico del Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Consejo de Medicina del Deporte y la Salud , «con los niños y adolescentes, hay que tener mucho cuidado al seleccionar la bebida con la que se hidratarán antes, durante o después del ejercicio». En general, para los niños que realizan una actividad física regularmente, basta con que consuman agua para reponer el agua perdida por el sudor durante el ejercicio. El agua no aumenta la ingesta de calorías ni el volumen de solutos en el riñón. Así, su consumo es adecuado como parte de un modo de vida saludable que combine una dieta equilibrada con una actividad física moderada.

Por otro lado se afirma que es de suma importancia “ Enseñar a los niños y adolescentes a beber agua cada día como su primera opción de bebida, mientras se cubran las necesidades calóricas de la dieta diaria y de otros nutrientes (p.ej, calcio, vitaminas, etc.). Asi mismo establece que el agua es también, en general, la opción más adecuada para hidratarse antes, durante y después de la mayoría de los regímenes de ejercicio. Y que los niños deberían tener libre acceso al agua, especialmente durante el horario escolar».

Por otro lado es recomendable:

  • Restringir los alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar;
  • Promover el consumo de agua sin sabores, aditivos o carbonatada;
  • Limitar el consumo de bebidas isotónicas a los jóvenes atletas que realicen una actividad física vigorosa.

RECUERDA: El agua es una opción saludable en cualquier momento. No tiene calorías, y no contiene azúcares ni aditivos. Como consecuencia, cada vez se considera más el aumento de la ingesta de agua como una acción prioritaria para un estilo de vida más saludable en los niños.

Llámanos y pide tu hora: (71) 2273229