Enter your keyword

El sueño y la pandemia por COVID-19

El sueño y la pandemia por COVID-19

El sueño y la pandemia por COVID-19

Durante esta pandemia es muy probable que las personas sometidas a cuarentena como aquellos que trabajan en salud, puedan sufrir alteraciones en su sueño. Por este motivo la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño entrega algunas recomendaciones para cuidar la calidad del sueño.

Según los especialistas, las personas sienten la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas.

Otro trastorno que observan los especialistas es el trastorno por pesadillas, situaciones desagradables en las que nos cuesta escapar de un sitio, y que producen ansiedad. Esto se agrava cuando hay situaciones en la vida diaria que aumentan los niveles de estrés y ansiedad y nuestro subconsciente lo plasma en nuestros sueños.

Durante el día, estas personas no tienen ganas de hacer cosas, pierden interés en actividades que antes le agradaban, les falta energía. Se pueden mostrar irritables por la falta de sueño, lo que puede complicar la convivencia familiar.

No sólo se trata de la dificultad para conciliar el sueño, sino para mantenerlo; podemos despertar varias veces en la noche porque el nivel de activación que tenemos durante el día es muy elevado. Al no estar tranquilo, los microdespertares que ocurren entre cada ciclo del sueño se hacen más conscientes.

También hablan los especialistas del despertar precoz, que consta en despertarse antes y no poder volver a conciliar el sueño por el resto de la noche.

Recomendaciones:

Mantenga un horario regular para levantarse y acostarse

Evite tomar siesta, esto incrementa la posibilidad de desarrollar un desorden en sus horarios de dormir

Mantenga horarios regulares de alimentación, lo que ayudará a preservar su ciclo de 24 horas

Manténgase activo y en lo posible realice actividad física en su hogar, ojalá en el mismo horario del día

Limite su exposición a pantallas (computadores, tablets, celulares), principalmente en las 2 horas previas a acostarse

Evite la sobre exposición a las redes sociales y otros medios de comunicación, sobre temas relacionados a la pandemia

En las horas previas a acostarse, comparta con su familia, realice actividades relajantes como escuchar música.

NUTREMEDICAL?