Ley de etiquetado de alimentos (26.606)
“LEY 20.606 SOBRE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD”
La ley 20.606 entra en vigencia el 27 de junio de 2016 y nace como una respuesta del Estado para proteger la salud de la población. Especialmente de niños, niñas y jóvenes, ante las alarmantes cifras de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de una mala alimentación.
Esta ley, no solo obligó a la incorporación de sellos de advertencia «ALTO EN» calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio a los alimentos envasados sólidos y líquidos que se venden en Chile, sino también restringió la publicidad de los alimentos «ALTOS EN» dirigida a menores de 14 años, y aseguró una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales, prohibiendo la venta, promoción y entrega gratuita de alimentos con sellos en los establecimientos de prebásica, básica y media.
“Para definir cuáles eran los alimentos sujetos a esta ley lo que se hizo fue mirar los límites que tienen los alimentos en la naturaleza, en términos de azúcares, sodio, grasas saturadas y energía, y a partir de esos límites se fijaron los niveles y contenidos que tenían que tener los alimentos, de modo que aquellos que lo excedían, debían ser sujetos a esta ley”, explicó la Dra. Camila Corvalán del INTA.
En un intento por dar más tiempo a la industria para que respondiera a esta nueva regulación, y eventualmente reformulara sus alimentos, lo que se zanjó fue una implementación en fases. “Eso significó tener límites un poco más altos al inicio de la ley en 2016, los que en el 2018 fueron más estrictos. Recién ahora el 2019 llegamos a los límites que originalmente se plantearon y que son los que deberían estar en curso”, apuntó la especialista.
Por lo tanto a partir del El 27 de junio de 2019 comenzó la tercera etapa de la Ley de Alimentos. Desde dicha fecha la industria de alimentos en Chile deberá adaptarse a los nuevos límites de nutrientes críticos que establece esta ley. Comparado a la segunda etapa, deberán reducir, entre otras cosas, un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.
La actual ley Nº 20.606 sobre la Composición Nutricional y su Publicidad, tres ejes principales: entrega información clara y comprensible al consumidor por medio del sello de advertencia “ALTO EN” en la parte frontal de la etiqueta; asegura una oferta saludable de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media; y protege a los menores de catorce años de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud. Los cambios en la industria se han hecho en forma gradual desde que en 2016 comenzó la primera etapa. Así, por ejemplo, en los alimentos sólidos las industrias han tenido que disminuir en 55,5% los gramos de azúcar entre la primera y tercera etapa y en 50% el sodio (de 800 mg/100g a 400 mg/100g).
Tabla Nº1. Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos sólidos.
Tabla Nº 2. Límites de contenido de energía, sodio, azúcares totales y grasas saturadas en alimentos líquidos.
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien además destacó el aporte que ha significado esta normativa, ya que un 92,9% de las personas conoce los sellos y 48% de ellos los compara para comprar los productos más saludables, por lo tanto, ha logrado modificar ciertas conductas en el consumo de alimentos. Además, agregó que “el objetivo es cuidar la salud de la población, haciendo más saludable la composición de los alimentos”.
¡ PREFIERE ALIMENTOS CON MENOS SELLOS Y SI NO TIENEN MEJOR ¡
Llámanos y pide tu hora: (71) 2273229